sábado, 1 de agosto de 2009

SONES TABASQUEÑOS




EL ZAPATEO TABASQUEÑO
INVESTIGACION DE LA PROFESORA
ROSA DEL CARMEN DEHESA ROSADO
EL TRAJE REGIONAL DE TABASCO

El auténtico traje regional femenino de Tabasco, de acuerdo con las investigaciones de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, podemos describirlo de la siguiente forma: “falda amplia de percal o zaraza (o cualquier otra tela afín), que termina con olán muy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo.

Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.

“La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variados con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color. Esta camisa blanca, lleva mangas cortas con un cuadro en la parte inferior de cada manga.

“Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo prendido del lado derecho de la cintura por una punta y colgando de lo demás sobre la falda; este pañuelo le sirve a la bailadora para guardar su dinero y secarse el sudor.

También lleva rebozo de color vivo y brillante que combine con el tono predominante de la falda. Los zapatos son negros, de taconcitos y cerrados.

“El peinado es para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux (en otras latitudes se les llama chongo). Cerca del turux, del lado izquierdo, se coloca un lazo (listón) de color vivo y brillante que combine también con el tono predominante de la falda. De este mismo lado izquierdo de la cabeza, un poco más adelante sobre la oreja, se prende un tulipán rojo y del lado derecho de la cabeza, arriba de la oreja, se colocan 4 ó 5 peinetas de colores.

“En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados y adorna sus orejas con argollas de oro o doradas”.

No esta de más decir que la zaraza o el percal del que se confeccione la falda, tiene que ser “floreado”, o sea, estampado con flores de brillantes colores.


FUENTE DE INFORMACION:
PRIEGO, JORGE. EL ZAPATEO TABASQUEÑO
GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO, MEXICO.

No hay comentarios: